Ya hace dos años que Antonio Francés obligó a todos los alcoyanos a tener que soportar los inconvenientes de una peatonalización improvisada e impuesta a las bravas
Una peatonalización hecha sin estudios técnicos, ni de uso, ni de viabilidad, ni consenso con comerciantes, ni vecinos. Un proceder que recuerda mucho al que acaban de aplicar en el caso del carril bici.
Esta forma de actuar suelen justificarla con la excusa de que lo dice Europa o que está sujeto a una subvención. La reducción de las emisiones contaminantes es un objetivo que debemos conseguir. Pero no a través de proyectos cuyas consecuencias ya pagamos los alcoyanos.
Una de las consecuencias que se desprenden de la peatonalización socialista es el cierre de negocios. Un problema muy preocupante y que el Gobierno de Antonio Francés niega que esté ocurriendo. Solo hay que pasear por el Centro para comprobar que las cifras no pueden esconderse.
Las palabras del vicealcalde en el pleno de febrero de 2023 fueron “con la peatonalización el comercio no ha cerrado, no ha pasado nada gravísimo, no ha desaparecido el comercio del Centro en dos años y creemos que ha sido una buena campaña”.
Es evidente que no ha desaparecido todo el comercio, menos mal, pero por desgracia está muy tocado. Solo en el primer año de peatonalización alertamos del cierre de 11 comercios.
En este segundo año de peatonalización ya han cerrado en el Centro Histórico de Alcoy 14 negocios. Un experimento impuesto que, a todas luces y con los datos sobre la mesa, está teniendo un resultado negativo.
Ante esta información es muy probable que el vicealcalde Jordi Martínez o la concejal Vanessa Moltó (la de la casita del Gran Hermano en la Bandeja), salgan contradiciendo lo que afirmo. Espero que en esta ocasión no den datos falsos como hace un año, con una lista de negocios supuestamente abiertos tras la peatonalización y que cuando se revisa se puede comprobar que la inmensa mayoría iniciaron su andadura mucho antes que la peatonalización se impusiera. Quizás haría falta que los miembros de este Gobierno pasearan más por Alcoy y fueran conscientes del legado que están dejando.
En definitiva, la reactivación del Centro únicamente se puede lograr trabajando. Trabajando en un centro bien mantenido, seguro, atractivo para invertir y abrir negocios. Para ello, desde el Partido Popular ya hemos anunciado la creación de un departamento transversal para nuestro Centro Histórico, verdadero elemento de identidad de la ciudad.
Los vecinos del centro estamos sufriendo las consecuencias de esto. No podemos acceder con facilidad a nuestras viviendas con nuestros vehículos para labores de carga y descarga, además lo tenemos que hacer en horarios limitados e impuestos. Cuando nos permiten hacerlo, las escasas vías de acceso están tan colapsadas por los vehículos de todos los vecinos, que es físicamente imposible acceder. Mi mujer está embarazada y ni siquiera puede llegar hasta casa con el coche para poder descargar la compra. Pero lo peor no es esto, lo peor es que se está conviertiendo es un barrio de chirigota, donde pubs como la Voltereta, en la calle El Tap, abren hasta altas horas de la madrugada (a veces hasta las 6.00am), de Jueves a Domingo y en Verano, a diario, excediéndose ampliamente en el horario de apertura legalmente establecido, y no dejando descansar a los vecinos que tienen que ir a trabajar al día siguiente sin haber podido pegar ojo. Ya hay dos familias que han tenido que abandonar sus hogares por este motivo y ni la policía ni el actual alcalde han hecho nada por solucionar la situación, tras muchísimas reclamaciones y reuniones en el Ayuntamiento. Mi barrio ahora mismo es un caldo de cultivo, en donde o se pone remedio, o las consecuencias pueden ser impredecibles. Ya se han dado violentas disputas entre los vecinos y el/los dueños de este tipo de negocios.
Confío de verdad, en que si ustedes salen victoriosos en las próximas elecciones, pongan remedio a esto, porque de lo contrario, gente como yo, que hemos nacido aquí y que mantenemos vivo el centro con nuestra propia actividad diaria y todavía juventud, tendremos que marcharnos, contribuyendo así a su total degradación. Gracias.