La petición se hará mediante moción en el Pleno ordinario de febrero
El Partido Popular reivindica la apertura del IVAJ
-
El cierre de las oficinas comarcales discrimina a los jóvenes de los municipios más alejados de las capitales de provincia.
-
El cierre del IVAJ representa el desamparo de más de 2.500 usuarios anuales, que dejarán de disponer de este servicio de atención al público en Alcoy.
Alcoy (12.02.2016).- El Partido Popular pedirá en el próximo pleno ordinario de febrero, que el Gobierno Municipal inste a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas a la reapertura de las oficinas del IVAJ a la mayor brevedad posible.
Estas oficinas ubicadas en Alcoy, Orihuela, Elche, Gandia, Xàtiva, Llíria, Sagunto, Requena, Vila-real, Peñíscola, Torrevieja y Alzira, conseguían hacer llegar todas aquellas iniciativas que tomaba la Generalitat en materia de juventud a las comarcas, así como informar y comercializar los distintos productos y servicios que ofrece el Ivaj a la juventud.
EL IVAJ, GVA JOVE, ejecutaba y coordinaba las políticas de juventud que lleva a cabo la Generalitat en virtud de la competencia exclusiva que tiene atribuida en esta materia, estableciendo sus directrices generales y coordinando todas las actuaciones que en este ámbito, y otros que puedan afectar al misa, efectúan los diferentes departamentos del Consell.
El cierre de la oficina del “Alcoià-Comtat”, ubicada en Alcoy y que estaba dirigida a jóvenes de edades comprendidas entre 14 y 35 años, representa el desamparo de más de 2.500 usuarios anuales, que dejarán de disponer de este servicio de atención al público en Alcoy. La oficina dejará de emitir credenciales de alberguistas, Isig y Teacher, entre otros, y de realizar los programas informativos en los centros educativos sobre viajes al extranjero, cursos de idiomas, creación de empresas u orientación académica.
El cierre de los centros de la Comunidad discrimina a los jóvenes de los municipios más alejados de las capitales de provincia, lugar donde los centros se han mantenido, potenciando mecanismos de recentralización de poder. Esperamos que este cambio de modelo no signifique una reubicación de las oficinas del IVAJ acorde con un modelo de estrategia de recentralización comarcal bajo el eslogan de un cambio de modelo.
Este servicio que hasta el momento ofrecía la Generalitat Valenciana, se ha derivado sin comunicación previa a los ayuntamientos, donde, en muchos casos, no existen recursos suficientes para prestar el servicio.
También Nuevas Generaciones de Alcoy mostró su total rechazo ante el cierre de la oficinas del IVAJ, en el caso de Alcoy ubicada en el CCJ (Cervantes Centre Jove). Y tachaba como de incomprensible esta medida, la cual comporta que las poblaciones de Alcoy y la Comarca se queden sin servicio.
Desde el Partido Popular, esperamos que se apruebe la moción y que la sensatez vuelva a imperar en los gobiernos de la Generalitat y de Alcoy, y se abran de inmediato las oficinas que se han cerrado. Oficinas que tan necesarios servicios estaban prestando a los jóvenes.
Comentarios recientes