El PP pide al alcalde retirar a Vanessa Moltó de Hacienda antes de que el Ayuntamiento colapse y suspenda pagos
EL PSOE DEJÓ DE PAGAR 1,4 MILLONES DE EUROS A LOS PROVEEDORES
El Partido Popular de Alcoy acusa al Gobierno local, del PSOE, de castigar a los proveedores del Ayuntamiento, a los que dejó por pagar el año pasado 1,4 millones de euros. Ese importe duplica el del ejercicio de 2021. La concejal Amalia Payá advierte de que el incremento de las facturas en el cajón es uno de los recursos que el PSOE ha utilizado para maquillar las cuentas de 2022. “Pero lo hace a costa de las empresas que prestan sus servicios al Ayuntamiento y que tardan meses en cobrar”, señala Payá. La regidora considera “urgente” que el alcalde, Antonio Francés, retire a la concejal Vanessa Moltó las competencia de Hacienda.
Payá subraya que la enorme cantidad de facturas no incluidas en el presupuesto de 2022 y, por tanto, sin pagar a final de año, “es uno de los indicadores más evidentes de que el superávit, del que presume el PSOE, es ficticio”. La edil del PP apunta que buena parte de los 1,4 millones no incluidos en la liquidación del presupuesto corresponde a facturas que en algunos casos se emitieron por parte del proveedor en los meses de abril y mayo de 2022.
De este modo, el plazo de pago a los proveedores del Ayuntamiento se retrasa hasta 10 meses después de que las empresas hayan presentado sus facturas. “Frente al discurso triunfalista del PSOE, la realidad es que el Ayuntamiento tiene problemas para pagar”, recalca Payá. Estos retrasos contrastan con los 10 días de media de pago que defiende la concejal Vanesa Moltó. “Estamos hablando de facturas que se han pasado meses en el cajón y que no han entrado en el circuito del presupuesto, por lo que no cuentan a la hora del cálculo del periodo medio de pago. Si tengo durante meses una factura en el cajón y pago unos días en cuanto la saco del cajón, ¿cuánto he tardado en realidad en pagar: unos días o meses? Esa es la gran farsa del PSOE”, manifiesta.
Payá lamenta que empresas que emitieron y presentaron las facturas en mayo de 2022 han cobrado en marzo del 2023. “Una concejal que miente sistemáticamente y minimiza el impacto que tiene este retraso en los pagos del Ayuntamiento a sus proveedores, con las consecuencias que esto acarrea sobre sus negocios, no puede seguir en su cargo”, afirma Payá.
SUPERÁVIT FICTICIO DE 2022
El PP insiste en sus críticas al “superávit ficticio” de la liquidación del presupuesto del Ayuntamiento correspondiente a 2022. Un superávit basado en ingresos hinchados (calificados como de extraordinarios y de dudoso cobro por la Intervención), además de la ocultación de gastos a través de las facturas en el cajón.
La regidora del PP lamenta que Moltó se escude en los técnicos del Ayuntamiento para eludir responsabilidades políticas sobre la gestión económica municipal y sus intentos para maquillarla. “Es la concejal que menor respeto ha demostrado hacia el trabajo de los técnicos, puesto que aprobó el presupuesto de 2022 pese al informe contrario de la Intervención”, recalca Payá. A su juicio, Moltó debe ser apartada del cargo “antes de que el Ayuntamiento acabe colapsando y dejando de pagar a las empresas”.
Comentarios recientes