El número de locales vacíos aumenta un 30% desde la reforma de la calle

El Partido Popular denuncia el alarmante descenso de la actividad comercial de la calle Entenza. La concejal Lirios García alerta de la pérdida de establecimientos y la preocupación que genera entre los comerciantes. La edil defiende la puesta en marcha de medidas específicas para dinamizar el sector en la calle: subvenciones al alquiler de locales, a la rehabilitación y a la apertura de negocios

La cantidad de locales sin actividad en la calle Entenza ha ido en aumento desde su reforma. De los 131 locales habilitados para la actividad comercial (sin contar las entradas de garaje o a locales con vado), en 2019 habían 42 locales vacíos, en 2021 un total de 49 y en la actualidad se encuentran sin actividad 55.

calle entenza alcoy

La regidora del PP expone que los comerciantes de la calle se quejan en su mayoría de la falta de aparcamiento, de la ocupación continua de las zonas de carga y descarga. Lamentan que los dos millones de euros del coste de la obra de rehabilitación no hayan servido para que la población desee pasear por la calle tal como pretendía el nuevo proyecto.

La nueva “calle inteligente” genera, además, muchas quejas sobre su estética, la deficiente iluminación de las farolas, la invasión de señales de tráfico, las manchas de las aceras o la suciedad de los bancos que no invitan al descanso y sí a los grafiteros. Los comerciantes recuerdan los maceteros que nadie sabía para que servían y las papeleras que hubo que cambiar.

“Este es el resultado del proyecto socialista de regeneración de la calle Entenza, con el que se iba a convertir en una de las arterias comerciales más importantes de Alcoy y un ejemplo para la Smart City. La realidad es que se han gastado 2 millones de euros más 106.882 euros de sobrecoste, un 9% del precio original, en una calle cuyo resultado no gusta y, lejos de implulsar la actividad comercial de la zona, la está degradando” explica García.

La concejal lamenta la poca implicación del gobierno local y su falta de empatía. “Nosotros no hablamos de posibles, ni engañamos con promesas, trabajamos, recorremos la calle, hablamos con los comerciantes y por desgracia los datos son los que son. El aumento de locales vacíos es alarmante, de 2019 a 2022 hemos pasado de 42 a 55 locales vacíos y lo peor es que tras las visitas realizadas son varios los comerciantes que nos hablan de la posibilidad de traslado a otra ubicación”.

Desde el Partido Popular se ha seguido toda la evolución de la rehabilitación de Entenza, denunciando los problemas, alertando con tiempo de las consecuencias y realizando propuestas. “Alertamos sobre los problemas de tráfico y de aparcamiento, sobre el malestar de comerciantes y vecinos con las obras. Propusimos medidas para incentivar los comercios de la zona, solicitamos la sustitución del mobiliario que generaba problemas de salubridad y se denunciaron los sobrecostes generados por la mala gestión socialista para poder obtener fondos” recuerda la regidora quien evidencia que el resultado de la perseguida potenciación del comercio ha sido un fracaso, y los números lo demuestran.

“Sin duda la nueva calle Entenza es un proyecto decepcionante que solo ha conseguido disgustar a los vecinos y que cierren comercios. La población observa con incredulidad cómo el Gobierno socialista de Antonio Francés ha gastado más de dos millones de euros en darse promoción, pero no en potenciar una calle tan importante como Entenza” concluye la concejal.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad